lunes, 14 de noviembre de 2011

Las unidades de la guardia en el siglo X bizantino

Hola a todos,


Durante los siglos IX y X, dentro de las expresiones militares de Bizancio nos encontramos frecuentemente con la palabra 'Tagmata', traducida a veces de manera incorrecta como 'regimiento', dado que la realidad es bien distinta.

Durante esta época, el núcleo del ejército lo formaban las unidades de la guardia estacionadas en Constantinopla. El Tagmata, era la denominación colectiva que se asignaba a un grupo de ellas, en concreto a las unidades de caballería de Scholae, Excubiti, Arithmos e Ikanatoi (caballería) Este núcleo de tropas al servicio directo del emperador formaban el Tagmata, aunque a veces se asignara a esta formación otras unidades, como los Numeri, o incluso la flota imperial.



El número de hombres que conformaban el Tagmata depende de la interpretación que se de a las fuentes, puesto que hablan de 6.000 hombres. Sin embargo, algunos opinan que ese era el total de todas las unidades (1.500 hombres por cada una de las cuatro) mientras que otros aducen que ese era el registro de cada unidad, elevando el total a 24.000, cifra excesiva y que hace pensar en la primera interpretación como la correcta. Baste decir que en tiempos de Justiniano, cuando los Scholae eran la mayor parte de la guardia, nunca contaron con más de 3.500 hombres.

Cada unidad estaba comandada por un domestikos, excepto el Arithmos, también conocido como Vigla, a cuya cabeza se encontraba un dhoungarios. Igualmente, en campaña las tareas de la Vigla también diferían de las del resto de unidades, dado que obedecían las órdenes directas del emperador, guardaban su tienda y se ocupaban de los prisioneros de guerra.

Fuera del Tagmata existían otras dos unidades: el Numeri, compuesto por 4.000 infantes y que se encargaba de la defensa de la propia Constantinopla, por lo que normalmente no abandonaba la ciudad, y la Hetaereia, un regimiento de unos 1.000 efectivos que comprendía tanto caballería como infantería. Dado su nombre (que procede de hetareos, la palabra griega para compañero) es probable que se tratara de la camarilla de nobles o hijos de nobles que acompañaban al rey.

Y eso es todo por esta semana.

Un saludo

No hay comentarios: