Hola a todos,
¡Ya falta menos! Si no hay sorpresas de última hora, el 10 de noviembre saldrá a la venta en España mi segunda novela 'El sueño de Justiniano'. Y para ir abriendo boca aquí os dejo el borrador de la portada
Espero que os guste y os anime a leerla.
Un saludo a todos
10 comentarios:
¡Guau!¡Me encanta la portada, Salvador! Menudo año de novedades en Ediciones B.
Me temo que vas a firmar muchos, muchos ejemplares...
Un cordial saludo
Gracias Blas,
Espero que sea verdad y que ambos dejemos secos los bolígrafos firmando ejemplares.
Un saludo
Suerte con la novela.
Cuenta con un lector más.
Enhorabuena por la segunda novela! muy interesante tu blog! un saludo!
Hola Coriolis,
Muchas gracias por los ánimos y espero que te guste la novela.
Hola Antoni,
Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.
Un saludo
Buenas,
la verdad es que el imperio bizantino es el gran olvidado de nuestra cultura. O al menos lo era antes, no sé si habrá cambiado, pero digamos que al coincidir temporalmente con nuestra reconquista, la historiografía -quizá inconscientemente- lo relega a un segundo plano político, cultural, económico y militar.
Mientras los bizantinos eran vapuleados en Manzikert, el Cid cabalgaba por Castilla. Y me doy con un canto en los dientes si los adolescentes de 2010 son capaces de entender, al menos superficialmente, las políticas de Sancho II o Alfonso VI.
Esperemos que con tu próxima novela, puedas conseguir que algún lector se interese más por estas cosas.
Tienes razón Coriolis, el imperio bizantino queda fuera de los planes de historia en la educación. Sólo se habla de Justiniano, dado que fue en su época cuando se ocupó parte de la Península Ibérica.
No somos conscientes de la repercusión que tuvo para occidente que en Constantinopla se mantuviera el imperio durante otros mil años, no hay más que darse cuenta de que casi todas las traducciones de los clásicos griegos que se hicieron en España se copiaron de los árabes, quienes a su vez las sacaron de los bizantinos, para comprobar que la cultura nos llegó desde Bizancio a través del Islam. Como ejemplo, uno de los regalos que realizaron los bizantinos al califa de córdoba fue un ejemplar de la obra de Dioscórides, y tuvieron que enviar a un monje después porque los musulmanes no tenían quien lo tradujera.
Además, los lazos entre España y Bizancio son mayores de lo que se cree. Constantinopla trató de concertar una alianza con Córdoba para oponerse a los Abbasíes. Y los que tomaron Creta a los bizantinos eran españoles expatriados, y eso es algo que muchos desconocen.
De todas formas, como bien dices, bastante conseguiríamos si en España aprendemos lo más básico de nuestra propia historia, porque me da en la nariz que los planes de estudio actuales son menos exigentes que los de hace unos años.
Yo sólo trato de aportar mi granito de arena.
Un saludo
Dioscorides tiene un papel importante en mi novela, que saldrá a la calle dentro de 12 días... ¿serindipia?
Sí que es coincidencia. Puede que incluso hayamos compartido alguna fuente de documentación.
En mi novela también se menciona Dioscórides, aunque de pasada. Uno de los personajes principales es un médico, Aecio de Amida, personaje real del siglo VI, y menciona a Dioscórides a la hora de identificar los tarros más adecuados para guardar medicamentos (cobre para los colirios oftálmicos y los medicamentos con base de vinagre, pez líquida o resina de cedro, y recipientes de estaño para guardar grasas)
Yo tengo un ejemplar de su obra 'Plantas y remedios medicinales', pero he de admitir que no me lo he leído entero :( sólo algunas partes para documentarme.
Un saludo
Publicar un comentario