domingo, 21 de noviembre de 2010

Opinión sobre El sueño de Justiniano

Hola a todos,

Hace ya diez días que salió a la venta El sueño de Justiniano, por lo que nada mejor que poner una entrada para recoger los comentarios de aquellos lectores que quieran dar su opinión sobre la novela.

Un saludo y gracias por compartir vuestras opiniones y sugerencias.

43 comentarios:

Coriolis R. dijo...

El libro está en mi casa pero todavía no me "toca" leerlo. ;)

Ya te contaré.

Saludos.

Salvador Felip dijo...

Hola Coriolis,

Gracias por la compra, espero no defraudar las expectativas.

Un saludo

Héctor Olivas dijo...

Muchas felicidades Señor Felip. Espero que pronto llegue a las librerías de México para comprarlo y leerlo con el mismo entusiasmo que "El Ocaso de Bizancio".
Saludos.
Héctor

Salvador Felip dijo...

Muchas Gracias Héctor,

Espero que la editorial lo lleve a México en seis meses, aunque no me han comentado nada por ahora. En cuanto tenga nuevas noticias las pondré en el blog.

Por cierto, Héctor también es el nombre de uno de los protagonistas de 'El sueño de Justiniano'.

Un saludo

M. Martinez dijo...

Lo compre el sabado 04 de diciembre. Leo con placer descripciones, personas, personajes.... Genial. Hay tan poco material bizantino -novela quiero decir- que esta, ademas buena y con autor del país merece mas que sólidos, centenarios!

Salvador Felip dijo...

Hola Manel,

Muchas gracias por el comentario. Eres el primero que deja su opinión sobre el libro y no sabes lo que me alegra ver que es positiva.

Tienes razón al decir que hay poca novela sobre Bizancio, y más si lo comparamos con la época del imperio romano clásico, pero eso es algo que trato de cambiar aportando mi granito de arena.

Un saludo

M. Martinez dijo...

Nunca imaginé a Justiniano así... pero el tratamiento de los personajes históricos es bastante acertada. La discusión sobre el monofisismo en un puesto ambulante de Constantinopla del siglo VI, es de premio....

Salvador Felip dijo...

Hola Manel,

Me alegra ver que te ha gustado el detalle del mercado. Una de las cosas prácticamente intemporales es la charla de los vendedores para atraer clientes, y en la capital del imperio por aquella época nada mejor para hablar que la diferencia entre las distintas tendencias del cristianismo.

Leyendo la bibliografía de la época una de las cosas que resaltan casi todos los autores es el interés general que despertaba la religión entre los habitantes de Constantinopla. Parece que para ellos era tan normal hablar de teología como para nosotros de fútbol.

Un saludo

M. Martinez dijo...

enimigos irreconciliables se unen contra el tirano, que parecer tener sus propios planes. Nika! Nika! sangre por la calles.
Nika.

Hay que leerlo.

Salvador Felip dijo...

Vaya Manel, parece que te está enganchando. No sabes lo que me alegra.

Unknown dijo...

Estimado Salvador:
Me llamo Guilhem Martín y soy el titular de la web/blog www.imperiobizantino.wordpress.com.
En primer lugar decirte que no he tenido la oportunidad de adquirir tus trabajos bibliográficos, pero en cuanto pueda, me haré de ellos para leerles.
Básicamente quería haceros unas preguntas acerca de los mismos. Pero si podría ser a través de una dirección privada estaría fabuloso. ¿Tienes algun correo electrónico al cual os pueda escribir? Gracias y felicitaciones,

Guilhem.

Salvador Felip dijo...

Hola Guilhem, encantado de conocerte, tu web es una de mis favoritas respecto a Bizancio, recibe mis felicitaciones por el trabajo que has desarrollado en ella.

Puedes contactar conmigo a través del correo: salvador.felip@yahoo.es

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Felipe. En el día de la fecha te he enviado un mail a la dirección que me indicas.
Atentamente,

Guilhem.

M. Martinez dijo...

Me queda poco (demasiado poco) para acabar con Justiniano -no literalmente, claro-, por eso, espero y confio en que seguirás escribiendo sobre este apasionante tema u otros.
Desde luego escribes muy bien.

Adelante!
Nika! o Vincas! Como prefieras. Has ganado un admirador.

Salvador Felip dijo...

Hola Manel,

Muchísimas gracias por tu apoyo. Saber que has disfrutado de la novela es todo un premio para mí.

Un saludo

Salvador Felip dijo...

Hola a todos,

Aquí os dejo el enlace a una reseña sobre la novela:

http://www.zzona.com/blogeva/2011/01/05/el-sueno-de-justiniano/

Un saludo

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho su Noevlea. De hecho me parece que esta fenomenalmente escrita. en mi rankin de Novelas historicas la pondria al ladito de yo claudio y la heptalogia sobre el fin de la Republica romana de Cllen McCullough.

Lo unico que me chirria mucho, a mi y a un amigo que tengo experto en Bizancio es lo de que Justiniano quisiera quemar la Santa Sofia antigua para hacer una nueva. mi amigo bizantino se sube por las paredes cuandose lo conté. Dice que es imposible que una persona tan piadosa como Justiniano hiciera tal barbaridad. ¿hay algun dato que permita presuponer esto?. es decir, esta genial escrita la novela pero...ya le digo lo de Justiniano pensando en incendiar Sata Sofia....uffff

2. su novela el ocaso de Bizancio . ¿donde se puede encontrar? yo soy de Valencia y voy mucho a la Fnac y a la Libreria Paris - Valencia. si la pido me la ñodran tarer? o ¿o esta descatalogada?.

n abrazo de Oso para Ud. me gusta mcuho como escribe.

Jose Luis desde Valencia

Salvador Felip dijo...

Hola José Luis,

Muchísimas gracias por tus comentarios. Hace poco que leí el primer libro de la serie de Colleen McCullough y me pareció excepcional, así que pensar que mi novela se pueda codear con semejantes obras me llena de orgullo.

Respecto a mi primera novela, tengo constancia de que aún quedan ejemplares en la editorial, por lo que si la encargas no deberías tener problemas para conseguirla.

Y en cuanto a la quema de Santa Sofía, no os echéis las manos a la cabeza, es sólo un recurso literario para darle una trama y una conjura a la historia. Al igual que el intento de envenenamiento de Justiniano (del que no hay datos históricos) son actuaciones que salen de la imaginación para darle más emoción a la novela. Tal y como comento en la nota de autor del libro, no hay ningún elemento histórico que indique que Justiniano planificó la quema de Santa Sofía.

La idea de esta conjura partió de la existencia de dos hechos extraños y coincidentes, como son el repentino giro de Justiniano en su apoyo a los azules (qué provocó la chispa de la revuelta) y el rapidísimo comienzo de las obras de reconstrucción de Santa Sofía tras su incendio, sobre todo teniendo en cuenta que no se trató de una simple restauración de la basílica original, sino de un cambio radical del templo.

Ambos factores pueden ser explicados sin necesidad de conjuras palaciegas, por lo que no hay nada que favorezca mi teoría. Sin embargo, la reconocida piedad de Justiniano no le frenó a la hora de utilizar al Papa con fines políticos, o a la hora de mirar hacia otro lado con los herejes monofisistas de Egipto para no poner en peligro el trigo del Nilo, ejemplos de cómo el cristianismo del emperador se doblegaba con facilidad ante la razón de estado. No olvidemos que en aquella época religión y política estaban muy mezcladas, por lo que nada es descartable. Es más, la iglesia de Anicia Juliana había supuesto un reto a la megalomanía de Justiniano, lo que casi le obligaba a crear una iglesia espectacular. Sin embargo, he de admitir que lo más lógico sería pensar que Justiniano simplemente se aprovechó de la pérdida de Santa Sofía para construir el templo con el que soñaba. Por ello, si tengo que posicionarme como estudioso de la historia bizantina y no como novelista, me pondría finalmente del lado de tu amigo en la certeza de que Santa Sofía se quemó accidentalmente sin intervención por parte del emperador.

En cualquier caso, anima a tu amigo de mi parte a leer la novela y darme sus comentarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Salvador. Desde Cali, Colombia, he querido comunicarme para expresarte mi gusto por El Sueño de Justiniano. Lo adquirí en enero en Madrid, y esperé hasta mayo para leerlo con detenimiento y disfrutar cada dia de los sucesos de la Revuelta Nika, así como de la trama. Aunque uno sabe el final histórico de los personajes y del momento, la narración es excelente y la idea sobre Hagia Sofia es formidable. Un apunte: Marcelo, el Comandante de la Guardia Imperial, en la obra es muerto por Drias en los sucesos del 18 de enero del 532 (pag. 438), pero en la obra de RObert Graves, "El Conde Belisario", (Edhasa 2008), Marcelo aparece acompañando a Narsés en la cita de Antonina con Juan de Capadocia,y resulta "derribado y herido gravemente en el suelo antes de que los doce capadocios fueran dominados". Juan de Capadocia en la confusión, trepó por una pared y escapó, escondiendose en la Iglesia de Santa Irene, de donde fue enviado como castigo por Justiniano, demás de la confiscaciòn de sus bienes, como clérigo a Cícico, una ciudad comercial de la costa asiática del mar de Mármara.

Muchas gracias nuevamente por una excelente obra !!!

Alvaro Ortega Garcia

Alvaro dijo...

Hola Salvador. Desde Cali, Colombia, he querido mi gusto por El Sueño de Justiniano. Lo adquirí en enero en Madrid, y esperé hasta mayo para leerlo con detenimiento y disfrutar cada dia de los sucesos de la Revuelta Nika, así como de la trama. Aunque uno sabe el final histórico de los personajes y del momento, la narración es excelente y la idea sobre Hagia Sofia es formidable. Un apunte: Marcelo, el Comandante de la Guardia Imperial, en la obra es muerto por Drias en los sucesos del 18 de enero del 532 (pag. 438), pero en la obra de Robert Graves, "El Conde Belisario", (Edhasa 2008), Marcelo aparece acompañando a Narsés en la cita de Antonina con Juan de Capadocia,y resulta "derribado y herido gravemente en el suelo antes de que los doce capadocios fueran dominados". Juan de Capadocia en la confusión, trepó por una pared y escapó, escondiendose en la Iglesia de Santa Irene, de donde fue enviado como castigo por Justiniano, demás de la confiscaciòn de sus bienes, como clérigo a Cícico, una ciudad comercial de la costa asiática del mar de Mármara.

Muchas gracias nuevamente por una excelente obra !!!

Alvaro Ortega Garcia

Salvador Felip dijo...

Hola Alvaro,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te ha gustado mi novela.

Tal y comentas, es cierto que Procopio sitúa a Marcelo en el encuentro entre Antonina y Juan de Capadocia. Como apunto en la nota de autor, decidí adelantar la conjura del Capadocio para hacerla coincidir con la construcción de Santa Sofía, permitiéndome una pequeña disgresión sin alterar la base de la historia. Pero has tenido buen ojo para detectarlo.

Un saludo

Rodrigo Neira dijo...

Señor Felip: Le escribo desde Santiago de Chile, acabo de terminar su novela y, francamente, no puedo sino felicitarlo por lo bien lograda que se encuentra; asimismo, considero notable la descripcion de los lugares que usted realiza, que es de un caracter mas profundo y detallado que mucho de los libros de Historia que pueden encontrarse hoy en dia... Sinceramente, ha sido un gusto poder leer una obra como esta, muchas felicidades!
Saludos

Salvador Felip dijo...

Hola Rodrigo,

Muchísimas gracias por el comentario. Me alegra ver que el libro está gustando tanto. Como autor, me causa una enorme satisfacción descubrir que he logrado llegar a los lectores y proporcionarles unas horas disfrutando de la trama. Son estas cosas las que animan a seguir escribiendo historias.

Un saludo

Rodrigo Huidobro dijo...

Excelente obra. Definitivamente, la historia del Imperio Bizantino ha sido inexplicablemente dejada de lado en la novela contemporánea. Y esta saga es el mejor aliciente para despertar nuestra curiosidad en relación a esta época, para mí de lo mejor que he leído en todo este género.

Salvador Felip dijo...

Hola Rodrigo,

Me encanta saber que te ha gustado el libro. Lamentablemente, tienes razón, Bizancio está olvidado por todos, y es una lástima porque hay multitud de historias que dejarían sin aliento. Espero que, poco a poco, el puñado de escritores a los que nos fascina el imperio de oriente logramos sacarlo a la luz.

Un saludo

Jorge Angel Landetta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Angel Landetta dijo...

Hola,
Acabo de comprarlo hace 3 días y apenas voy como a una tercera parte, me parece una novela extraordinaria, muy bien realizada, yo estoy estudiando derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM en México, y soy un fanático de la historia Romana, acabo de leer los 4 libros del español Santiago Posteguillo y éste libro no ha desentonado en lo absoluto, espero que el desenlace del libro sea tan bueno como su comienzo, una felicitación

Jorge Angel Landetta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Felip dijo...

Hola Jorge,

Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra saber que la novela te está gustando, es un orgullo para mí que pienses que está a la altura de las obras de Posteguillo. Espero que el resto de la obra mantenga el mismo nivel.

Un saludo

Victor dijo...

Lo compre hace unos días y de verdad que se ve muy prometedora, voy comenzando el libro, y ya me cautivo, me encanta la narrativa histórica y este libro logro captar la esencia de la constantinopla del siglo VI, practicamente te imaginas caminando por las fulgurantes calles de aquella urbe. Muchas gracias señor Felip, lo felicito

Salvador Felip dijo...

Estimado Victor,

Muchísimas gracias por el comentario. Espero que el resto de la novela mantenga el mismo nivel y continúe adentrándose en las mágicas calles de Constantinopla.

Un saludo

Sofia Chalkacota dijo...

Lo leí a principios de 2012. Quede impresionado por su buena narración, la combinación de los personajes ficticios y reales, la trama conspirativa, los detalles históricos y técnicos. Una vez leído salí corriendo en busca de más títulos del autor y leí "el ocaso" y he vuelto a quedar satisfecho y deseoso de volver a encontrar nuevos títulos del autor a quien agradezco y felicito por su interesante trabajo.

Salvador Felip dijo...

Hola Sofía,

Me alegra saber que mis novelas han resultado gratas de leer. Aún no tengo otra novela histórica publicada, aunque espero ponerme en breve a escribir la siguiente.

Gracias por el comentario y un saludo

Unknown dijo...

Hola Salvador, con gran ilusion encargue tus dos novelas bizantinas mas la de Malo El marmara en llamas a mi libreria habitual, al cabo de unos dias me llaman para recoger el encargo y toma desilusion¡¡, el sueño esta en tapa blanda. Como ademas de lector empedernido colecciono NH decido no comprar el sueño de J. pues jamas compro un libro en rustica solo cartone con sobrecubierta, insisto y me dicen que Ed. B no la ha editado en dura y me marcho decepcionada, me puedes confirmar esto? no existe el sueño en tapa dura?, es q haciendo un esfuerzo lo compraria tal cual pero gastarme 23€ en tapa blanda, pues como q no. gracias anticipadas por tu respuesta.

Salvador Felip dijo...

Hola Angel,

Lamento la desilusión, así como confirmarte que la editorial sólo ha sacado El sueño de Justiniano en tapa blanda.

Lo que me comentaron fue que, al ser más de 800 páginas, la tapa dura implicaba un precio muy elevado y con tapa blanda salía más barato. Pero cuando vi el precio final del libro me pareció excesivo, sobre todo al compararlo con otras novelas de la colección histórica de Ediciones B con un tamaño similar y que sí aparecieron en tapa dura.

Pero donde manda patrón no manda marinero, así que actualmente no hay otra opción disponible para El sueño de Justiniano.

Si tengo noticias de nuevas ediciones con distinto formato lo comentaré en el blog.

Un saludo y gracias por el interés en Bizancio y en mis novelas.

Ingrid Giner dijo...

Hola, mi nombre es Ingrid y le escribo desde Buenos Aires, Argentina, para felicitarlo por tan excelente libro. Lo he comprado hace menos de dos semanas y ya lo he terminado, quedé fascinada con la trama y los personajes. Soy estudiante de la carrera de Letras aquí, y he cursado dos niveles de latín clásico. Mis felicitaciones por el excelente trabajo de recopilación de ciertos términos latinos y el compendio de los mismos al final de la obra, que facilitan la comprensión de quienes desconocen el latín. Nuevamente mis felicitaciones, un placer haber leído su novela. Una consulta ¿sabe si en Buenos Aires podré conseguir "El ocaso de Bizancio"? Estoy ansiosa por leer sus otras obras.

Saludos!!

Salvador Felip dijo...

Hola Ingrid,

Me alegra mucho saber que aprecia el glosario de términos que incluí en la obra, y más aún que la novela ha sido de su agrado. La verdad es que dudé si añadir el glosario o no, pero al final parece que fue un acierto ponerlo.
El ocaso de Bizancio se podía encontrar en Argentina hace un par de años, al menos en varias grandes librerías de Buenos Aires. Sin embargo, creo que la editorial vendió las dos ediciones que publicaron y no me ha avisado de nuevas reposiciones.
En caso de disponer de libro electrónico se puede encontrar El ocaso de Bizancio en varias webs como La casa del libro o Amazon.

Un saludo y gracias por el comentario

juanrodriguezortega.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Felip dijo...

No entiendo muy bien el comentario ni la crítica, la verdad. Si las novelas voluminosas no son de nuestro agrado lo mejor es no comprarlas ni leerlas ¿no?

Vamos, digo yo...

RICHARD GALARZA SOLIS dijo...

...MAESTRO...!!!!pero qué hermosa historia...no deje de seguir escribiendo por favor sobre Bizancio.He leído el Sueño de Justiniano y no importa si son mil páginas o si es tapa dura o blanda,lo importante es que es un relato,una historia completamente verosímil que me mantuvo espectante de principio a fin.Tengo en la cabeza tantas imágenes,de los personajes ,de la ciudad,los hechos,que es como si hubiera terminado de ver una película...que hasta me he animado y atrevido a ponerle música https://youtu.be/E9YHBUef9OM...usted disculpará la ocurrencia pero es como siento mi admiración por esta belleza hecha novela,felicitaciones,MAESTROOO....calurosos saludos desde Lima,Perú

Salvador Felip dijo...

Buenos días Richard,

Muchísimas gracias por el comentario. Hace tiempo que nadie escribe en este blog sobre El sueño de Justiniano, y me ha gustado comprobar que todavía hay personas que lo leen al otro lado del océano, sobre todo con tanto apasionamiento. Me alegra comprobar que mi relato le ha mantenido espectante hasta el final. Gracias de nuevo por compartir sus impresiones conmigo

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Salvador!

Primero que nada felicitaciones por tus novelas, esta me ha encantado especialmente los personajes y la trama de Justiniano.

Mi consulta:

¿Tiene pensado escribir alguna otra novela de Bizancio o prefiere ahora viajar a otro contexto histórico?

Saludos!

Ricardo Lopez dijo...

Hola, Salvador, chicos y chicas, tengo una pregunta para todos los que aún anden por aquí.

Por ahí del 2008-2009, compré El Ocaso de Bizancio, y quedé enamorado de la narrativa de Salvador, cuando salió El Sueño de Justiniano, corrí inmediatamente a mi librería mas cercana a apartarlo, ya que vivo en México y pues no lo tuvieron al mismo tiempo jejeje, pero bueno, el caso es que hace aproximadamente 3 o 4 años, un amigo me preguntó si los tenía, y pues claro que le dije que sí y pues me los pidió prestados, y pues tristemente, ahora están desaparecidos, mi amigo jura y perjura que jamás se los presté, ya los dí por perdidos definitivamente, pero estoy buscando a ver si los encuentro en algún lugar, y pues no, en ninguna librería los tienen (al menos aquí en México), lo cual me lleva finalmente a mi pregunta, ¿Saben de algún lugar donde pueda conseguir ambos?

De antemano muchísimas gracias a todos!!!