lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Cuánto cuestan los ebooks?

Hola a todos,

El otro día estuve en casa de unos amigos y uno de ellos se acababa de comprar un lector de libros, el de Amazon para más señas. Me pareció bastante ligero y con una calidad en la pantalla bastante aceptable. Para gente que lee mucho en el metro, como yo mismo, me parece muy práctico. El problema está en el precio, unos 200 euros por lo que me dijeron. Aún es demasiado caro.

sin embargo, lo que me vino a la mente fue otra cosa, fue un artículo que leí sobre el precio de los futuros e-books. En dicho artículo (lo siento, no he encontrado el enlace) se comentaba que los precios previstos para el mercado de libros en formato digital rondaban entre los 9,99 y los 15 euros.




A primera vista me pareció una barbaridad. Sin embargo, antes de pronunciarme categóricamente se me ocurrió echar unos números para ver si realmente ese precio es tan elevado como parece.

Partiendo del hecho de que se seguirá necesitando una editorial, por el valor añadido que presenta para separar el grano literario de la paja que entrañan los millones de libros que pululan por internet, es evidente que el precio del libro debería incluir las siguientes partes:
- Pago al autor - esto es imprescindible, :) -
- Cubrir los gastos de la editorial (editor, maquetador de la portada, revisiones del texto, galeradas, conversión del manuscrito a pdf y distribución)
- Beneficios de la editorial (no trabajan por amor al arte)
- Gastos derivados de la venta
- Beneficios del distribuidor
- Impuestos (Haciendo somos todos, o eso dicen...)

Inicialmente comencé por calcular cada una de ellas por separado, aplicando coeficientes y ponderando posibles errores, pero no tengo suficientes conocimientos del mercado como para evaluar todos los factores, por lo que se me ocurrió hacerlo más sencillo.

Lo primero, el autor. Pongamos que cobre 1,5 euros por libro vendido.
La editorial: Supongamos que, considerando todos los que intervienen en un libro (lectores, editores, maquetadores, correctores, comerciales...) el esfuerzo invertido en una novela implica tres meses de trabajo a tiempo completo de una persona, unas 520 horas de trabajo efectivo. Considerando una media de coste de 20 euros por hora (Sale un coste de 35.000 euros por trabajador) implica 10.400 euros.

Si las ventas esperadas son 3.000 ejemplares, el precio del libro se ve incrementado en 3,5 euros para satisfacer los costes editoriales y el beneficio, así que llevamos 5 euros.

Distribución. Aquí está la gran ventaja del libro electrónico. El coste es cero. No hace falta imprimir ejemplares, ni almacenarlos, ni distribuirlos físicamente. Tan sólo se necesita una base de datos y un ordenador normalito. Sobre todo, la inversión inicial para hacer una tirada de libros se reduce a prácticamente cero.

Venta. Igualmente, las ventajas son excepcionales. No necesitamos un vendedor, las transacciones se tramitan automáticamente desde la web. No necesitamos una tienda física para vender, ni stock, ni alquilar un local. Basta con una aplicación web y un administrador. El coste por libro vendido es despreciable, por lo que podríamos considerar 0,2 euros, y tirando por lo alto. Si ponemos otros 1,8 de beneficio para el vendedor tenemos un precio final por cada libro de 7 euros, bastante alejado de los 10-15 que se planteaban en el artículo.

El precio aún podría bajar más si los márgenes de beneficio se ajustan - pero no los del autor ¡eh! :( - o si es la propia editorial la que efectúa la venta a través de su página web, algo que varias editoriales ya hacen. Es decir, que un precio adecuado para la venta de un libro en formato electrónico rondaría entre los 5 y los 7 euros, dejando un margen importante de beneficios tanto a autores, como a editoriales o tiendas de venta por internet.

Sé que estos números están hechos a ojo pero no debo andar muy desencaminado, sobre todo cuando vemos libros de bolsillo en la estantería de las tiendas a precios que van desde los 7 a los 10 euros. Es cierto que en estos libros la editorial ya no repercute apenas costes (se suponen amortizados con la edición en tapa dura) y que el autor apenas se lleva 0,5 euros por ejemplar pero, por el contrario, incurren en gastos de impresión, almacenaje, distrubución, espacio en tienda, vendedores...

Esos son mis números. Creo que 5-7 euros por ejemplar de libro electrónico es más que suficiente, y es lo bastante bajo como para desanimar a los piratas (a la mayoría, no a todos) Aunque tal vez, como informático, tiendo a no ser parcial. Lo cierto es que cuando alguien me dice que un fichero en la red cuesta lo mismo o más que un libro físico tengo la impresión de que algo no cuadra.

Un saludo

7 comentarios:

Coriolis R. dijo...

Hola Salvador.

Buena reflexión sobre el e-book. Reconozco que a mí me gusta mucho el libro de toda la vida. Parte del encanto es salir personalmente a comprarlo, pasearte por la librería en cuestión, revisar las estanterías y descubrir que, además del libro que buscas, te gustan diez o doce más; que no te llevas no por falta de dinero -que también- sino de tiempo material que dedicar a la lectura.
Así cada libro que tienes en la estantería tiene una historia. Recuerdas que llovió el día que compraste éste, que te encontraste con Menganito el día que compraste el otro. Recuerdas librerías míticas como la desaparecida "Felipa" y así sucesivamente.

Pero luego me hago otra reflexión cuando pienso en los chavales con varios kilogramos de peso a la espalda camino del colegio.
¿De verdad es necesario cargar con toda esa cantidad de papel impreso para aprender o responde realmente a intereses editoriales?
O, dicho de otra forma, ¿porqué no está ya implantado masivamente el e-book en el entorno escolar?

Estamos en la era digital y yo quiero elegir pagar sólo por los contenidos. Vía electrónica, prescindimos del papel, de la tinta, de la distribución, etcétera, etcétera.

Haya pues libertad de mercado y, como bien dices, un libro electrónico debería ser notablemente más barato que su equivalente en papel.

Navegando por ahí (no diremos por donde) me encuentro con productos como éste:
Historia de España.
6 volúmenes y 6 DVD.
Papel couché
Encuadernación guaflex
Precio: ¡¡2299 euros!!

Evidentemente tengo que deducir que me están vendiendo un objeto decorativo, porque si lo miro desde la óptica de los contenidos, en mi modesta opinión, están fuera de mercado.

Pienso que el e-book va a forzar una crisis que provocará un cambio de modelo. El e-book ha de ser muy barato y tener una distribución masiva. En caso contrario, la gente empezará a cogerse sus escáneres (que pagan a la SGAE, si no recuerdo mal) y a pasar libros en papel a PDF y a hacerlos circular.

Puede que Ken Follett y Pérez Reverte sean objeto de piratería pero, ¿Lope de Vega?, ¿Larra?, ¿Cicerón? Todos ellos llevan muertos más de 70 años y sus obras son de dominio público. Gratis total y legalmente. ¿Qué pueden hacer contra eso las editoriales?
¿Prohibirán a alguien que se descargue en P2P las obras completas de Calderón de la Barca?

Deseemos pues larga vida al e-book y al libro de toda la vida que coexistirán en buena armonia porque cubren nichos diferentes.
Y las editoriales... tendrán que decidir si su modelo de negocio es del siglo XXI o bien del XIX.

Salvador Felip dijo...

Hola Coriolis,

Tienes toda la razón, poder pasear entre las estanterías echando un vistazo a uno u otro libro es un placer que se perdería si todo fueran libros electrónicos. Afortunadamente, no creo que los bits desplacen nunca al papel de una forma tan aplastante. Tal vez sea un anticuado, pero no me veo regalando una descarga de Amazon, mientras que un buen libro de tapa dura es siempre una opción a considerar. Por otro lado, dejar de lado a los libreros, con su buen hacer y sus afortunados consejos, sustituyéndolos por asesores virtuales me da mucho miedo. Sobre todo porque yo he hecho uno de esos asesores virtuales para una importante tienda en Internet y sé cómo funcionan por dentro y cómo se mantienen.

En mi opinión, para que los lectores digitales triunfen sólo falta que bajen algo más de precio. En cuanto se pongan en el entorno de 100-120 euros comenzarán a extenderse como la espuma. Además, la digitalización tiene una gran ventaja sobre los libros impresos que no escucho a nadie comentar, y es el hecho de que ya no volverá a ocurrir que busques un libro y lo encuentres sin stock porque no han sacado más ediciones. Me ha pasado ya varias veces, y es una gaita.

Me da en la nariz que en el momento que los libros digitales se impongan las editoriales se van a ver en mala situación. Parece que no están aprendiendo nada de las lecciones que ha dado el mercado de la música. Siempre existirá el pirata que se baja los libros antes que pagar 50 céntimos, pero creo que la mayoría no tendríamos inconveniente en pagar 5 euros por un buen libro, sobre todo teniendo en cuenta que ahora pagamos 20 con facilidad, y más si se trata de un ensayo difícil de encontrar. Pero si se empeñan en vender a 15 euros, o en hacer como hasta ahora, e ignorar que existen los e-books sacando muy pocas novedades en formato electrónico, están fomentando el incremento de la piratería. Por otro lado, si confían en los sistemas anticopia pierden el tiempo, no existe ninguno que no se pueda romper.

Confío en que antes o después abran los ojos. Mientras tanto, esperaré a que los lectores bajen un poco más de precio y me haré con uno.

Por cierto Coriolis, me ha gustado tu blog. Leyendo algunas de tus entradas me parecía estar escuchando a un par de compañeros.

Un saludo

Coriolis R. dijo...

Hola Salvador,

me alegro de que hayas visitado mi blog. Muy poca gente lo conoce porque lo he creado, principalmente, por conocer desde dentro como funciona un blog. ¡Hay que saber de todo en esta vida que nunca se sabe cuando te hará falta!

Tengo la suerte de que me gusta mi trabajo; aunque a veces he tenido la desgracia de trabajar en condiciones en las que, hasta lo que te gusta se hace insufrible.

Por no desvirtuar el tema, pienso que el libro electrónico no se va a reducir a un Papyre, un Kindle sino que va a estar presente en los smartphones, en los ultraportátiles y probablemente hasta en los televisores.

Cada cosa en su sitio y en su momento, lógicamente.

Saludos

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Salvador, un gran análisis. Yo pienso ebook y libros no serán incompatibles jamás. El libro tradicional tiene una ventaje: tiene tacto, olor, y vida: puede rasterarse la vida de un libro por las páginas ajadas, las manchas enla portada, el olor, los sellos... Un ebook es más frío. Ideal para almacenar documentación y libros de consulta tipo técnico, por ejemplo.

Un libro no tiene problema de reflejos ni de que se agote la batería. No le afecta el agua, el sol, la arena, el café derramado, que el niolo coja y se le caiga alsuelo, que me siente encima... Un ebook tiene la versatilidad de que en un cacharrito de 32Gb te ofrece más libros de los que leerás en tu vida, sin ocupar sitio físico. Tendrá mucho éxito, siempre que su precio sea el lógico: 2 o 3 veces menor que el libro tradicional.

Y respecto a los clásicos, muchos ya están disponbles: basta mirar los contenidos del Proyecto Gütemberg para quedar alucinado.

Un saludo cordial, ¡ya estamos en Octubre!

Salvador Felip dijo...

Es bastante probable que tengas razón Coriolis, la integración de distintas funcionalidades en distintas plataformas electrónicas es una tendencia muy fuerte, por lo que no descarto que tu comentario se haga realidad en unos años.

El tiempo lo dirá.

Un saludo

Salvador Felip dijo...

Hola Blas,

Estoy de acuerdo contigo, no creo que el libro tradicional desaparezca. Sería una pérdida irremplazable. La pantalla de un lector puede ser funcionalmente impecable, pero jamás podrá reproducir la sensación de hojear un buen libro y, como bien apuntas, no desprenderá jamás ese olor a historia que tienen los volúmenes de toda la vida.

Respecto a los precios, he encontrado un artículo en el que un autor norteamericano vende sus obras por 3 dólares y gana una fortuna.

http://www.libertaddigital.com/opinion/carmelo-jorda/quiero-que-mis-libros-dejen-de-imprimirse-56484/

Sin embargo, creo que este artículo peca de optimista, no resulta tan fácil como lo pinta, y menos con la enorme masificación de libros que se pueden encontrar en Internet. Tal vez un autor conocido se pueda permitir el lujo de autoeditar en formato electrónico y ganar un dineral, pero no creo que ese sea el caso de un autor novel. Además, en USA está mucho más extendido el libro electrónico que aquí, como siempre vamos con unos años de retraso respecto al otro lado del charco en cuanto a tecnología.

Por cierto, te quedan poco más de dos semanas :) ¡Estarás que te tiemblan las rodillas!

¿Has pensado si vas a hacer una presentación del libro?

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Estoy en ello. Precisamnete he estado en Jaén este fin de semana tanto por compromisos familiares como por tema del libro... cerrando algunos asuntillos. La promoción ha empezado ya.

Y a tí, ¡ya mismo te tocará también! ¡Una gran portada!

Un saludo