domingo, 20 de mayo de 2012

¿La legión romana moderna?

Hola a todos,

Buceando por internet me he encontrado un video muy curioso sobre el entrenamiento de la policía antidisturbios coreana. ¿Qué tiene eso que ver con las legiones? Muy sencillo, no hay más que ver el video para darse cuenta que no hemos avanzado mucho en dos mil años.



Aún hay muchas discusiones en los círculos académicos sobre el modo que tenían los legionarios de combatir, de relevarse en medio de la lucha, de adoptar una u otra formación, etc. Algunos incluso piensan que todo eso no es más que ciencia ficción y que al final las batallas eran muy enmarañadas, con los combatientes mezclados.

Bueno, espero que este video les haga reflexionar un poco a aquellos que piensan que en un combate cuerpo a cuerpo no se pueden mantener las líneas.

Un saludo

5 comentarios:

Coriolis R. dijo...

¡Caramba qué bonito!

En un momento dado hasta me ha recordado a Epaminondas y su falange oblicua.
Aunque hubiera sido inmejorable si los "maderos" hubieran hecho el testudo con sus escudos antidisturbios y hubieran avanzado hacia los manifestantes. ;)

Pero me pareció que el vídeo recogía un entrenamiento.
- Había más antidisturbios que manifestantes
- La "rígidez" táctica de los manifestantes era notable
- Total ausencia de intentos de maniobras envolventes por una y otra parte
- Perfecta maniobra de los antidisturbios, como coreografíada, bastante difícil de imitar en un entorno realmente hostil

Ciertamente si yo fuera manifestante (o enemigo de Roma o Tebas si llegara el caso) desde luego evitaría un choque frontal y procuraría, ante todo, romper las filas enemigas para poder oponer a cada romano, perdón policía, dos o tres manifestantes.

Unos contenedores ardiendo, intentar buscar a gente para que hostigara al enemigo desde atrás, lanzamiento de objetos contundentes y búsqueda de lugares estrechos y difíciles para minimizar la superioridad numérica del enemigo sería mis tácticas.

Cierto que debería contar con la disciplina de los romanos o griegos así que tendría que utilizar medios realmente contundentes y asumir grandes pérdidas por mi parte.

Voy a ver si encuentro algún manual de guerrilla urbana que, con los tiempos que corren, igual resulta útil.

Saludos cordiales.

Salvador Felip dijo...

Hola Coriolis,

En efecto, es un entrenamiento de la policía. De haber resultado real no creo que las 'jugadas' les hubieran salido con tiralíneas.

Has hecho un buen repaso a las tácticas habituales, aunque te olvidas de una de las más utilizadas en la historia de los conflictos bélicos:

La de salir de allí evacuando productos lácteos... :)

Un saludo

Anónimo dijo...

hola me llamo julio Avalos de buenos aires y por casualidad encontré tu libro en una tienda a la que soy frecuente ,solo te quería decir que EL SUEÑO DE JUSTINIANO esta muy bueno,lo que mas me gusto del libro fueron los detalles de la historia que generalmente son pobres en la mayoría de los libros gracias a ello pude tener una imajinacion mas certera en lo que se refiere a lugares, vestimentas,comidas,etc.
en fin me gustaría que hagas una segunda parte en donde se vea a un platon ya adulto escalando para ser emperador jejejejej ...saludos desde argentina

Anónimo dijo...

pd estoy tratando de conseguir tus otras obras

Salvador Felip dijo...

Hola Julio

No sabía que mi libro estuviera ya a la venta en Argentina. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Espero que mis otras obras no te defrauden.

Un saludo