sábado, 26 de febrero de 2011

Simulación informática de combate entre falanges

Hola a todos,

Hoy me salgo un poco de la línea bizantina para irme unos siglos más atrás, a la Grecia clásica, aprovechando esta página descubierta por un amigo (gracias David)

Se trata de una web en la que se expone la tesis realizada por un informático (creo que de Australia) y en la que ha recreado un combate entre falanges griegas mediante la simulación por ordenador de los hoplitas individuales, con 5 sencillas reglas a seguir:

- Evitar ser empujado.
- Empujar al contrario
- Mantenerte cerca del hombre situado a tu derecha (por lo de protegerse con su escudo)
- Atacar al enemigo
- Huir si falla la moral

Aquí os dejo el enlace:  http://www.ddv.co.nz/hoplites/ como veréis es bastante curioso, y para los informáticos comentar que el programita está hecho en Java. Uno de los enlaces es a un video muy didáctico del combate entre dos falanges, en el que se puede observar la victoria de ambas alas derechas, tal y como se comentaba que ocurría en las batallas de la Grecia clásica.

Que lo disfrutéis.

Un saludo

2 comentarios:

Coriolis R. dijo...

Hola Salvador.

Esto de las simulaciones tácticas siempre es atractivo aunque, sin menospreciar el gran trabajo de los neozelandeses, intuyo que en un campo de batalla siempre hay más elementos de los que un diseñador puede razonablemente incluir. En cualquier caso, el resultado es sumamente ilustrativo.

No sé si habrán pensado en variaciones, como la falange oblicua estrenada en Leuctra, donde los tebanos pegaron una soberana paliza a los espartanos, por cierto.

No es que la guerra y las muertes de seres humanos sean algo gratificante precisamente, pero el estudio de la táctica y la estrategia a lo largo de los siglos es fascinante.

Cuando tenga tiempo intentaré leer algo de Von Clausewitz y de Sun Tzu.

Saludos.

Salvador Felip dijo...

Hola Coriolis,

La verdad es que los mecanismos informáticos para simular batallas aún están a años luz de conseguir algo ajustado a la realidad. No hay más que ver los juegos de estrategia (yo juego de vez en cuando a alguno y, la verdad, la inteligencia artificial da risa)

Pero me gustó la idea de este en concreto precisamente por la sencillez de la propuesta, sólo cinco reglas. Lo que sí me gustaría es ver qué pasa si meten el orden oblicuo en el modelo, ¿seguirían triunfando Pelópidas y Epaminondas?

He leído tanto Clausewitz como a Sun Tzu y los recomiendo ambos. Tal vez más técnico el prusiano, y más centrado en su época, mientras que el chino es más generalista.

En cualquier caso, buena lectura para los que nos gusta táctica y estrategia.

Un saludo