domingo, 19 de febrero de 2012

Novedades bizantinas en marzo

Hola a todos,

Los que disfrutamos con la lectura de historias ambientadas en el antiguo imperio romano de oriente estamos de enhorabuena. El próximo 28 de marzo llega a las librerías de toda España la segunda novela de Blas Malo Poyatos, El Mármara en llamas, ambientada en nuestra querida Constantinopla durante el asedio árabe de inicios del siglo VIII. Tiene muy buena pinta, así que tendré que hacer un hueco en la pila de libros para incluir uno más :)

Os dejo la portada y la sinopsis.

Un saludo



"¡Constantinopla! El 15 de agosto del año 717 la capital del Imperio bizantino despertó desesperada al descubrir a sus puertas los ejércitos triunfantes de los Omeyas. Ese día, guiadas por el general Maslamah, las fuerzas del islam inician el más severo asedio que conocerá la ciudad desde que la fundara Constantino, y hasta Hagia Sophia llegan las voces de los almuédanos desde el otro lado de la imponente triple muralla de Teodosio.


Pero el basileus León III el Isaurio no es un hombre ordinario, y con su voluntad y energía está decidido a resistir a toda costa. Sabe que el imperio depende del genio de un único hombre de oscuro pasado, Calínico, un erudito oculto al mundo y con un gran secreto, quien ignora que desde su huida de Heliópolis años atrás alguien le sigue los pasos.

La ambición de un senador por ser basilopator, padre de emperador, pondrá en peligro las esperanzas del imperio, y cuando en las enigmáticas tierras de Egipto ese secreto quede comprometido, Irene, una traductora imperial con un pasado misterioso, y Casiodoro, aprendiz de Calínico, arriesgarán sus vidas para salvaguardar ese secreto antes de que lo descubran los árabes. Sin embargo, ignoran que está en juego no sólo el destino de un imperio, sino también el de sus propias almas".

7 comentarios:

Coriolis R. dijo...

¡Que buena pinta!

Bien prontito empezó el Islam a llamar -por decir algo- a las puertas de Constantinopla.

Seguro que es un éxito, Blas.

Saludos

Salvador Felip dijo...

Hola Coriolis,

La verdad es que sí, después de Yarmuk tardaron bien poco en hacerse un hueco entre los enemigos de Bizancio.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Coriolis, es una época muy interesante, y poco tratada. Espero que guste.

Como es poco tratada, se conoce y valora poco por los lectores. Y como se valora y conoce poco por los lectores, es poco tratada por los autores... es mi primera aportación para romper ese círculo.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Salvador, a veces pienso si no me habré metido en camisa de once varas, con tanto que hay que leer y aprender de esta civilización magnífica. Pero en fin, hay que ser ambicioso y atreverse... como Justiniano. Aprender y aprender, y refinar el oficio.

Falta tiempo para tantas cosas...

Un saludo

Salvador Felip dijo...

Hola Blas,

Sumergirse en una civilización es una tarea ardua, a veces piensas que no lograrás abarcar nunca todo lo que te gustaría pero, al mismo tiempo, también es un viaje de exploración, uno en el que cada recodo del camino descubre una maravilla que te impulsa a seguir un poco más allá.

El viaje más largo comienza con un paso. Seguro que a éste siguen otros.

Un saludo

Pedro dijo...

Hola, y navegando en la web encontré su blog, el cual acabo de leer de cabo a rabo.

Siempre me ha interesado la historia de Bizancio, así que si pudiera recomendarme algunos libros para introducirme en la matería, le estaría agradecido.

Saludos

p.d: pmunoz_en_gmail.com

Salvador Felip dijo...

Hola Pedro,

Me alegra ver que te ha gustado el blog.

No sé qué tipo de lectura buscas, así que, como recomendación general, te diría que le echaras un vistazo a la 'Breve historia de Bizancio' de Norwich, como libro para un repaso general a lo largo de la vida del imperio.

También es excelente 'La caída de Constantinopla' de Steven Runciman, focalizado en los últimos días del imperio bizantino.

Si te gusta la historia militar, dentro de la serie Osprey hay monográficos muy buenos sobre las murallas de la ciudad, las batallas más importantes o las distintas unidades militares.

Por último, algunos de los clásicos, como Procopio o Psello, son bastante fáciles de leer y se encuentran con relativa facilidad en las bibliotecas.

Un saludo