lunes, 13 de septiembre de 2010

Monedas, pesos y medidas en Bizancio

Hola a todos,

Como complemento de la entrada anterior, aquí detallo alguna de las equivalencias en el sistema monetario y varios datos sobre pesos y medidas.

MONEDA

La moneda principal era el sólido de oro, de unos 4,5 gramos de peso. De una libra romana (unos 357 gramos) se extraían 72 monedas.

Existían otras dos monedas comunes de oro, el semises (de la mitad de peso y valor que el sólido) y el tremises (la tercera parte del peso y del valor)

La plata se acuñaba en dos tipos de monedas, el miliarense, de 4 gramos y una equivalencia de 12 por cada sólido de oro, y el siliqua, de 2 gramos, la más común de las monedas de plata y con una equivalencia de 24 siliqua por cada sólido de oro.

Relacionados con la equivalencia de los sólidos con la plata, hay que destacar que en tiempos de Justiniano también se fabricaron sólidos ligeros de oro, equivalentes a 20 y 21 siliqua de plata de valor. Se cree que eran utilizados para la exportación.

En cuanto a monedas de cobre, la más usada era el follis, que disponía de diversos tipos y tamaños aunque en general era bastante grande, con un diámetro que variaba entre los 23 y los 37 milímetros según la acuñación. Al comienzo del reinado de Justiniano el cambio era de 210 follis por cada sólido de oro, aunque él lo redujo a 180 follis por sólido.

La moneda de menor valor de todo el sistema era el nummus. 40 de ellos equivalían a un follis.

Entre el follis y el nummus existían multitud de monedas de diversos valores, desde el medio follis hasta las monedas de 33, 16, 12, 10, 5, 3 ó 2 nummi.

Por último, para cantidades grandes se utilizaba el centenario que equivalía a cien libras romanas de oro. Por tanto, un centenario de oro eran 7200 sólidos de oro, suficiente para mantener a 12 familias durante cincuenta años.

MEDIDAS

La medida básica de volumen era el modio, equivalente a unos 8 litros, eran unas 26,6 libras romanas (unos 8,7 Kg), pero al ser unidad de volumen y no de peso, cualquier equivalencia es complicada.

Un medimno eran 6 modios, aproximadamente 48 litros de capacidad.

La artaba eran 3,3 modios, por lo que en peso equivalía a unos 28,7 Kg actuales.

El ounkiai eran unos 27 gramos.

Un litra eran unos 327 gramos.

Un orgiya medía 2,1 metros, se dividía en 9 spithamai (23,3 cm), o 108 daktyloi (1,95 cm). Daba nombre también al bastón de esa medida con el que se realizaban las mediciones.

Aunque no era propiamente una medida, el schoinion su utilizaba para medir en las construcciones. Era una gruesa cuerda hecha de cáñamo que medía 10 orgyiai.

El pie bizantino medía 31,23 cm.

Un pie se dividía en 16 daktyloi.

El codo era la medida básica en la época de Justiniano, aunque existían distintas medidas para el codo: codo imperial 0,462 m, codo de construcción 0,75 m, codo comercial 0,64 m

Un estadio era una medida de longitud. Su tamaño varió bastante a lo largo de la antigüedad, desde los 174 metros utilizados en Olimpia hasta menos de 130 en Roma, por lo que resulta complicado dar una medida exacta. Las medidas de Procopio parecen basarse en el estadio de Eratóstenes, equivalente a unos 158 metros.

La superficie de la tierra se media en modios. La medida es algo complicada, pues relacionaban la superficie de la tierra con la cantidad de grano de trigo (en volumen, de ahí los modios) producida. De ese modo, se podría decir que una hectárea de terreno equivalía a 12,5 modios de tierra.

Y eso es todo por hoy.

Un saludo

1 comentario:

Unknown dijo...

El pinakio a qué hace referencia. Me refiero al sobrenombre de Miguel VII Parapinakes (esto es, un medimno menos un pinakion).