viernes, 7 de marzo de 2008

El ocaso de Bizancio

Hola a todos,

Supongo que la originalidad no es mi fuerte, pero en esta primera entrada no se me ocurre mejor tema que la propia novela que ha dado nombre a este blog.

Como escritor principiante en el mundo de las letras, estoy deseoso de escuchar las críticas de aquellos estimados lectores que han tenido la oportunidad de leer mi libro y a los cuales estaré eternamente agradecido.

Así que, queridos compañeros, la palabra es vuestra.

Un saludo

Salvador Felip

41 comentarios:

Excalibor dijo...

Hola hola :-)

Pues nada, ya hablaremos. Un aperitivo: el libro está bastante currado, en particular a partir de la segunda parte, donde el ritmo aumenta de manera progresiva... Es a partir de ahí donde trama, acción y atrezzo se unen para ir hilando cada vez más fino y te engancha de verdad a la novela (por lo menos en mi caso :-P )

Hay partes en las que los personajes son un poco estereotipados de más, pero en general funcionan bastante bien, y algunas escenas románticas son, bueno, muy románticas (puaj ;-)

Yo creo que mejora a medida que van pasando las páginas, y las últimas horas (pre-conclusión) son apasionantes, me costaba dejarlo, en serio.

Pero ya charlaremos sobre el tema con más calma ;-)

un saludo y bienvenido a la blogosfera!

kallisti!

Anónimo dijo...

Me encontraba disfrutando de la lectura de su libro "El ocaso de Bizancio" cuando al llegar a la página 30 leo lo siguiente:"...lo que cada ciudad buscó apoyos diplomáticos en contra de su adversario. Venecia con Aragón, azuzando a los reyes catalanes en Cerdeña contra el dominio genovés,...". Como "experto en historia militar" como dice de Vd. la solapa de su libro, debería de saber que JAMÁS hubo tales "reyes catalanes" sino que se trataba de los Reyes de la Corona de Aragón, siendo el Principado de Cataluña una división administrativa de la misma. Me indigna encontrar en tantas y tantas novelas "históricas" los mismos y repetidos "errores", palabra que escribo emtrecomillada pues, o tales errores demuestran muy poco conocimiento de la realidad o son errores interesados en hacer caer en el error al lector, tergiversando la historia, la historia de Aragón, la mía, pues soy aragonés y no me cansaré de denunciar todos los intentos de tergiversación de la historia por dignidad mia y de mi tierra.
Es por eso por lo que voy a seguir leyendo su libro y volveré a escribir en este blog si vuelvo a encontrar nuevos "errores".

Salvador Felip dijo...

Hola Daalla, te he contestado en el foro de Hislibris, pero aquí te dejo también el mismo comentario.

Lamento no haber contestado antes, pero lo primero es el trabajo, que es lo que paga la hipoteca. Lamentablemente la escritura no da para muchos lujos...

Me alegra que te guste mi novela aunque me sorprende muchísimo tu comentario. Sobre todo el segundo. Da por hecho muchas cosas que creo conviene aclarar.

En primer lugar, me extraña la acerba animadversión a 'reyes catalanes', teniendo en cuenta que en la misma frase se expone la alianza de Venecia con Aragón (no Cataluña)
Creo que, por el contenido de la frase, resulta evidente que se trata de un gazapo, como bien dice Ascanio, y, en ese sentido, se agradece la puntualización. Lamento el error y pido disculpas por ello.

Sin embargo, lo que no quiero ni puedo pasar por alto es que me acuses de que me encuentro envuelto en algún tipo de conjura juedo-masónica para enmascarar y tergiversar la historia de Aragón.
Si mi novela versara sobre Cataluña, Aragón o las relaciones entre ellas, puedo entender que se mirara con lupa, pero habla de Bizancio y, sinceramente, creo que en este caso el pecado está en el ojo del que mira.
Soy consciente de que muchos políticos están aprovechando la pésima educación actual para reescribir la historia a su manera y barrer para casa mintiendo de forma descarada, pero yo no soy un político. No tengo interés alguno en reeducar subliminalmente a mis lectores ni en propalar engaños o falacias históricas. No niego que existan novelas que busquen rentabilidad política o nacionalista o, simplemente, alimenten una hoguera ya creada en busca de la rentabilidad económica que tiene reescribir la historia pero, vuelvo a reiterar, no es mi caso ¡yo hablo de Bizancio!

Comentas que ves muchos errores interesados página a página y siempre en el mismo sentido. Sinceramente, te agradecería que me los detallaras por que, excepto el comentado en el punto anterior, no se me ocurren cuales pueden ser.

En fin, que bastantes conjuras tenemos en el mundo como para que yo añada más leña al fuego.

Por cierto, en mi descargo diré que el título de 'experto' me lo adjudicó la editorial al hacer las solapas. Yo no me hubiera atrevido a ponerlo sin sonrojarme...

Un saludo

Salvador Felip

Lómeron dijo...

Estimado señor Felip,

Ante todo quería felicitarle porque me parece un gran logro que un consultor informático (comparto profesión) consiga que le publiquen una novela histórica de gran tirada.
Mis sensaciones con la lectura del libro han resultado en general positivas, aunque creo que los personajes deberían tener un poco más de relieve. La historia de amor, me ha parecido un poco ingenua por parte del castellano y más suponiéndole un tormentoso pasado sentimental.
Desde luego creo que la mayor virtud de la novela es la documentación histórica, muy seria en mi opinión.
Mañana publicaré un comentario más extenso en mi blog: www.loquecae.blogspot.com

Un saludo
JEMF

Salvador Felip dijo...

Hola JEMF,

En primer lugar agradecerte que hayas leído mi libro y que me adelantes tus impresiones, como puedes comprobar no son muchos los que dejan aquí sus comentarios sobre la novela.

Si he de ser franco la historia de amor es la parte de la novela de la que estoy menos orgulloso. A posteriori creo que debería haber mostrado a Francisco de un modo más ambiguo, sin dejar claro desde el principio que era 'una buena persona enamorado hasta las trancas'

Precisamente por eso me resultan tan valiosos vuestros comentarios, espero que me ayuden a mejorar para mis próximas novelas.

Gracias de nuevo por tus apuntes y ánimo con esos bits...

Un saludo

Salvador Felip

Anónimo dijo...

Estimado Salvador; la verdad no te conocía y fuiste una grata sorpresa.
Estoy finalizando tu libro y debo decirte que me ha gustado mucho. Demasiado "meloso" en lo que respecta a la historia entre francisco y
helena...pero es una impresión motivada en gustos personales que no empaña en absoluto lo importante de tu obra, la Historia de la caída del Imperio de O.
Para el Aragonés que se sintió ofendido: Me parece que en todo libro vas a encontrar datos incorrectos, como bien lo explicó el autor, dentro de la estructura del libro, ese es un dato absolutamente menor respecto del tema principal del libro.
Quisiera saber que otras cosas has escrito para poder conocerlas.
Saludos desde Tucumán, Arg.
Marcelo

Salvador Felip dijo...

Estimado Marcelo,

Me alegra muchísimo que te haya gustado mi novela y te agradezco tus comentarios. Como he apuntado más arriba, me permiten aprender de los errores para mejorar en el futuro.

Me resulta increíble que mi libro haya llegado hasta Argentina, no sabes la satisfacción que me produce, es casi como un sueño.

Por ahora no tengo más novelas publicadas. Estoy escribiendo otra, sobre la época de Justiniano. El primer borrador se quedó un poco cojo y estoy mejorando algunos aspectos, pero no creo que pueda estar en las librerías antes de un año o un año y medio. Sin embargo, no sabes lo que me alegra saber que mi libro te ha gustado lo suficiente como para querer repetir, eso me da ánimos para continuar escribiendo.

Un saludo

Salvador Felip

Anónimo dijo...

Salvador, te comento que tu libro no solo se vende como una obra mas sino que esta en exposicion de las vidrieras de casi todas las libreras de Tucuman. Imagino que lo mismo ocurrira en Buenos Aires.
Espero ansioso a "Nueva Roma" y tomate todo el tiempo que requieras para lograr una obra igual o mejor que la que creaste. Tene presente que mas que llegar, lo importante es mantenerse.
No leia una novela historica que me conmoviera asi desde la trilogia "Alexandros" de Manfreddi.
Un abrazo desde Tucuman, Arg. Marcelo

Anónimo dijo...

Estimado Salvador:

desde uruguay te escribo
ayer terminé de leer tu libro, y sin considerarme con méritos suficientes como para hacer una crítica de qué fue lo bueno o lo malo, puedo decirte que lo disfruté bastante y que en términos generales lo recomiendo a mis amigos.
soy un fanático de la novela histórica y por pura casualidad lo encontré en una librería y el diseño de página y el título hicieron que no dudara en comprarlo.
que tengas suerte, espero sigas escribiendo e intentaré enterarme cuando salga tu nuevo libro y conseguirlo.

saludos,
Miguel

Salvador Felip dijo...

Estimado Miguel,

Muchas gracias por tu comentario, y por recomendar mi libro a tus conocidos.

Lamento no haber contestado antes, pero acabo de regresar de vacaciones, y me he pasado julio entero completamente desconectado del mundo virtual.

¡Uruguay! Vaya, cada vez me asombro más de lo lejos que está llegando mi novela. Espero que mi segundo libro llegue a tantos países como éste, y pueda seguir recibiendo vuestros comentarios desde el otro extremo del globo.

Un saludo

Salvador Felip

Anónimo dijo...

Estimado Señor Felip:

Soy yo nuevamente, Juan Valera, en una ocasion le escribi comentando sobre su novela, El Ocaso de Bizancio, y le comente que estaba escribiendo una novela de literatura fantastica, donde uno de los personajes principales se parecia a su personaje Helena.

En esta ocasion le escribo para que supiera que ahorita a principios de marzo saco los primeros ejemplares de la version de prueba de mi libro, dedicada por los momentos para familiares y amigos. Queria que supiera que usted esta incluido en los agradecimientos como escritor que me ayudo a inspirar mi novela, pues al igual que su novela, la mia es una historia de amor entre una doncella y un caballero.

Sin mas que decirle, mis mas sinceros saludos.

Salvador Felip dijo...

Estimado Juan, encantado de oír noticias tuyas, y mucho más al saber qué tu novela está a puntito de convertirse en realidad.

Te agradezco muchísimo tus palabras y el gesto de ponerme en los agradecimientos, me parece demasiado para lo poco que hice, saber que he servido de ayuda ya me parece recompensa suficiente.

Y, por supuesto, avísame cuando tu novela desembarque en España (o si está disponible en Amazon en formato electrónico) porque aquí tienes un lector ansioso por disfrutarla.

Un fuerte abrazo.

Salvador

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Felip, lo que usted hizo por mi escribiendo ese libro fue mucho mas de lo que usted se imagina aunque no lo vea a simple vista, lo que puedo decirle es que ayudo a moldear la secuencia de la novela a una forma mucho mas clara y llevadera. En cuanto a la publicacion de marzo de mi libro quisiera explicarle algunas cosas, como sabra al ser una edicion de prueba para familiares y amigos cercanos no esta destinado a la venta publica, ya que apenas esta terminada solo una cuarta parte del libro, comparandolo con el suyo estaria apenas por la parte de los "Preparativos" antes del asedio de Constantinopla, y como vera falta un monton para hacerlo publico...(sigue en el otro texto)

Anónimo dijo...

Este proximo martes obtendre mi certificado de derecho de autor para poder imprimirlo sin peligro de plagio, y por lo tanto llevar a cabo las impresiones de manera segura. Imprimire contados ejemplares y solo hare una edicion destinada a personas muy particulares y no hare una proxima hasta concretar la obra completa, y como aun falta mucho para eso, no quisiera que usted esperara tanto para leerla, pues pienso que es una persona honesta y que puedo confiar en usted, ademas que me serviria mucho sus criticas y podria estimar si puedo tener exito alla en España y Europa en un futuro basandose en su experiencia como escritor profesional. Puedo enviarle un ejemplar de esta edicion de prueba por correo (ZOOM, FEDEX, etc.) con un costo sensato por el ejemplar (unos 50 BsF., esa cantidad puede llevarla a Euros porque no conozco cuanto equibaldria en su modeda) mas el envio del mismo, mi correo es jvalera03@hotmail.com, cuando pueda pongase en contacto conmigo para cuadrar la transaccion, saludos.

Pedro Lapido Estran dijo...

Salvador Felip: “El Ocaso de Bizancio”
Como lector, pasé por la misma sensación, que cuando después de haber leído el “Miguel Ángel” de Giovanni Papini – un libro de sólidos fundamentos históricos – me aboqué a la lectura de “La Agonía y el Éxtasis” – Novelización de la vida del mismo genio, escrita por Irving Stone – El primero me había informado eruditamente sobre el personaje, pero el segundo: Simplemente “logró que lo amara”.
Aquí, pasa lo mismo: Yo ya conocía la historia de la caída de Bizancio, pero este libro me otorgó lo que me faltaba. Que fue, tomar respeto de su pueblo y de su último emperador, acompañar la lucha de un puñado de valientes, que superando sus propias debilidades, resisten hasta morir por aquello en lo que creen. Unos, más allá de sus propias intenciones, otros, conviviendo entre la traición y el heroísmo. Y algunos en la perenne transición de preservarse protegiendo su vida o entregarla desinteresadamente por amor.
El ejército Turco es poderoso, enorme, y logra, tras una lucha mucho más ardua de lo previsto apoderarse de Bizancio. Pero en realidad, Bizancio ya estaba vencido – vencido por la gula de los mismos pueblos Cristianos.
Salvador Felip, con suma maestría, nos sumerge en la intriga y en la mezquindad, en la debilidad y el poder, en el heroísmo y el amor. Su Novelización de la historia, brilla en su pluma, mostrándonos, más comprensible, mas tibio, más humano, a este; “El Ocaso de Bizancio”

Como lector: Mi admiración; Como escritor: Mi aplauso.

www.pedrolapidoestran.com

PD: Y quien considere "ingenuo" al Castellano, creo -con todo mi respeto- que nunca se "enamoro".

Anónimo dijo...

Hola Salvador! Muchas felicidades, ayer terminé el libro y me parece genial. Realmente detallado, emotivo e intrigante. Mereces un lugar especial en mi lista de libros favoritos, así como todos tus libros serán leidos, incluso de madrugada. Un fuerte abrazo desde México, ánimos!

Haviv.

Salvador Felip dijo...

Hola Haviv,

Me alegra saber que te ha gustado mi libro, y que tienes pensado continuar con los siguientes. Creo que mi segunda novela, El sueño de Justiniano, ya se encuentra disponible en México, y espero que la disfrutes aún más que la primera.

Un saludo y gracias por tu comentario

salvador zorrilla dijo...

Tocayo Felicitaciones
Segun la novela Mehmet II ofrecio Constatino II que de acuerdo a la
Tradicion Musulmana de Rendicion Incondicional indulto a la familia real y salvoconducto para salir de Constatinopolis,poblacion y
pertenencias y asi evitar el pillaje y la destruccion total de
la ciudad?
Es cierto esta tradicion musulmana
y sera cierto que la ofrecio el Sultan?
Por lo demas muy interesante el trama de la novela y me quedo
con ansiedad de que continuara
el Imperio Bizantino, pues la defensa considerando las fuerzas de Bizancio hicieron una Heroica
Defensa de la atribulada ciudad.

Habria ntinopolis y

Salvador Felip dijo...

Hola Salvador (bonito nombre, por cierto, je, je)

En efecto, el sultán ofreció junto a la rendición un salvoconducto para Constantino, así como permitir marchar libremente a quien quisiera. Sin embargo, lo más probable es que el sultán tuviera claro que sus condiciones serían rechazadas.

Y es que la Nueva Roma no se cedería sin lucha.

Un saludo y gracias por leer la novela.

Salvador Zorrilla Alcala dijo...

Hola Salvador!

Posterior a la lectura del Ocaso de
Bizancio, me recordo con admiracion la arquitectura de Bizancio y sobre todo la maravilla de la majestuosa e imponente Hagia Sofia.
Quede tan impresionado que no pude resistir la tentacion de hacer un viaje para conocer en vivo la maravillosa Istanbul.
Obviamente la Gran Capital me dejo boquiabierto ante la urbe con todas sus hazañas de ingenieria, arquitectura, escultura y arte!!!!
Me recordo con placer los lugares donde se desarrolla la Novela;
Santa Sofia, Palacio de Blanquernas, La Calle Mese, las
Murallas Maritimas y Terrestres
La Gran Basilica Cisterna, el Acueducto de Valeno, el Hipodromo
la espectacular vista del Bosforo,
Cuerno de Oro y Marmara, Santa Irene y en fin, me hizo vibrar con
emocion al recordar la Gran Historia de la Cultura del Imperio
de Bizancio y con detalle vivido
la imaginacion de sentir los ultimos dias de Bizancio acorralado intramuro por las fuerzas del nuevo poder de MehmetII.
Ya habiendo tenido la experiencia
de leer el libro y haber visitado
lo que fue la Capital de una Gran Civilizacion e Imperio de la Historia de la Cultura Mundial,
acepto que fue una de las experiencias mas ricas de mi vida.

Salvador Felip dijo...

Hola Salvador (bonito nombre)

Me llena de orgullo pensar que mi novela ha servido de inspiración para un viaje, y compruebo con satisfacción que dicho periplo ha merecido la pena. Estambul es una ciudad magnífica, una verdadera joya, lástima que en Turquía no den tanta importancia a su pasado bizantino respecto al musulmán, aunque creo que las cosas van mejorando poco a poco. En cualquier caso, es una urbe digna de disfrutarse.

Gracias por pasarte a dejar tu comentario.

Un saludo

Angel dijo...

Hola, Salvador. Me llamo Angel.

Felicidades por tus dos novelas. Gracias a tus esfuerzos (como a los de otra gente como Vicente Baquero) se arroja algo de luz sobre un periodo tan fascinante como Bizancio. Tienes una forma de escribir muy amena y creas además un delicioso suspense a lo largo de toda la historia. Muestras la ciudad como si la novela fuera un mirador hacia ella. He disfrutado leyendo "El ocaso..." como cuando lei a Waltari o los ensayos de Runciman o Gerard Walter. Y me encanta que hayas centrado tu última novela en una época tan convulsa como Nika. Pienso realmente que en pocos años serás un espacio habitual en los expositores de librerías. Y me alegraré mucho de ello.

Saludos y adelante.

Salvador Felip dijo...

Hola Angel,

Me alegra ver que mi novela aún sigue teniendo lectores cinco años después, y que sigue gustando. Es toda una satisfacción, y un orgullo que hayas disfrutado de la lectura tanto como con genios como Waltari.

Somos pocos los que hemos escrito sobre Bizancio (puedes incluir también a Blas Malo) pero antes o después se sumarán muchos más, pues es una época fascinante de la historia que es apenas conocida.

Yo he de volver literariamente a Constantinopla, aunque ahora estoy inmerso en otros proyectos, pero Bizancio atrapa, y no creo que me suelte nunca.

Un saludo y gracias por el comentario

Unknown dijo...

Muy buena novela, Salvador, la ando leyendo y bueno... Tiene sus partes que se hacen largas pero luego vienen aquellas líneas donde te sumergen.
Y, sin mucha esperanza a tu pronta respuesta, ¿Francisco de Toledo de verdad fue quién la novela dice ser?, me intriga mucho ese enigmático personaje. Es decir, ¿sabía tantos idiomas como la novela dice?, ¿es cierto que hay crónicas acerca de su final con cierta chica en aquella lejana tierra?. De verdad, me intriga mucho la historia de Francisco

Salvador Felip dijo...

Hola Antoni,

Lamento no haber contestado antes, pero me escribiste el día siguiente a que me fuera de vacaciones y he estado sin conexión a internet hasta hoy.

Respecto a Francisco de Toledo, lamento decirte que es muy poco lo que se sabe de él. Lo único que refieren las crónicas es que se presentó en Constantinopla alegando que era pariente de emperador, que se refería a él como 'su primo' y que debieron creerle, puesto que era uno de los pocos que acompañaba a Constantino en la última carga que realizan contra los turcos.

Hasta ahí la historia, el resto sale de mi imaginación.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Buen libro, me hizo una buena compañía y avivó más aún mi amor sobre el Imperio Romano de Oriente :)
Espero encontrar sus restantes libros en mi país! Ya que es un poco difícil encontrar libros así de interesantes en las librerías de mi ciudad.
Ojalá pueda leer éste comentario jeje Aunque el libro recién lo leí el año pasado no habría encontrado su página WEB!

Saludos desde Valdivia, Chile!

Salvador Felip dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por el comentario, es un placer para mí descubrir que aún hay lectores que siguen sumergiéndose en mi novela y que la disfrutan. Espero que logre encontrar mi segunda novela, El sueño de Justiniano, y que le resulte tan interesante como El ocaso de Bizancio

Un saludo

RICARDO dijo...

Don Salvador le sugiero que lleve a la televisión a manera de una miniserie,esta EXQUISITEZ HECHA LECTURA... prácticamente me transportó en el tiempo a los últimos días de aquella imperial ciudad...en mi mente no paraba de recrear las escenas como si lo viera por televisión...a través de google map,he visto las murallas de Constantinopla actualmente en mal estado de conservación...SENTÍ una rara NOSTALGIA...me imaginaba a Francisco y Helena en lo alto de las murallas...la verdad me encantó...Ahora que venga El sueño de Justiniano...!!!! saludos de Lima Perú.

Salvador Felip dijo...

Gracias Ricardo por tan amable comentario, me ha encantado saber que mi novela ha provocado tan agradables sensaciones y recuerdos en su lectura.

Sería maravilloso ver mi novela convertida en una película o una miniserie, aunque me temo que en España es complicado lograr que una cadena se interese por un guión a menos que venga respaldado por unas ventas estratosféricas. En cualquier caso, nunca hay que perder la esperanza.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola; tengo que decir que el Ocaso de Bizancio es realmente un muy buen libro, me encantó!!!! es, realmente una de las mejores novelas históricas que he leído en toda mi vida, y me ayudó a conocer muchas cosas del Imperio Romano de Oriente, del cual no sabía casi nada. En la edición que tengo de la editorial Debolsillo me vino con un error de páginas, pero vale, que eso no tiene mucha importancia:).
Helena.

Unknown dijo...

una cosa, ¿el sueño de Justiniano es una continuación o algo así del ''ocaso de Bizancio''? Tengo la idea que era un emperador de Constantinopla o algo así. Saludos desde Chile, Helena.

Unknown dijo...

(Perdón por la cantidad de comentarios) En los comentarios he leído que te sorprendes de lo lejos que han llegado tus libros. Prepárate para oír algo verdaderamente AUSTRAL. Una amiga mía de Punta Arenas se lo leyó al mismo tiempo que yo. No sé si has oído hablar de punta arenas, pero sin contar con los pequeños poblados de la Antártica, es la ciudad mas al sur que existe. Puro orgullo chileno. Y una preguntita, como murió Constantino al final? No recuerdo cómo fue su muerte, tengo la idea de que no salía mas que que había muerto protegiendo las puertas. Ahora sí, Helena.

Salvador Felip dijo...

Hola Helena,

Muchas gracias por tus comentarios, es increíble pensar que mi novela ha llegado al borde del polo sur :) y me encanta saber que te ha gustado.

El sueño de Justiniano no es una continuación, puesto que Justiniano gobernó el imperio bizantino en el siglo VI. Esta novela está centrada en la destrucción y posterior construcción de Santa sofía.

En cuanto a la muerte de Constantino, no se sabe exactamente cómo fue. Históricamente se le pierde de vista en el momento en el que realizan el último intento por cerrar la brecha por la que entran los turcos. De hecho, su cadáver tardó bastante en aparecer puesto que la mayoría de los cuerpos fueron decapitados por los asaltantes y no había forma de reconocerlo. Los turcos sólo lo consiguieron identificar únicamente por el bordado que tenía en los calcetines, pero esa fue prueba suficiente de que había caído en la batalla.

Un saludo

Unknown dijo...

Es increíble lo mucho que sabes sobre estas cosas... eres historiador?

Salvador Gómez dijo...

Hola,soy Salvador Gómez y también Ingeniero Aeronáutico por la UP de Madrid desde l984. Leo toda novela historica o ensayo sobre los 2 imperios romanos que cae en mi mano. Me encantó tu novela en todos los aspectos, históricos, desarrollo, suspense y el gran atractivo de la historia de amor, que al final me hizo llorar con la última y sublime frase. La redacción perfecta propia de un narrador de altura.
Otra novela que me gustó sobre Bizancio fue el Conde Belisario del autor de "Yo Claudio" creo. Este General fue un personaje excepcional con aptitudes militares dignas de Julio Cesar,leal a su emperador y no correspondido por el mismo.. ¿te animas a novelarlo?

Salvador Felip dijo...

Hola de nuevo Helena,

No, no podría denominarme como historiador. Tengo unos cuantos años de la licenciatura de Historia, pero no llegué a terminarla. Sin embargo, siempre me ha gustado la historia militar, y el asedio de Constantinopla era una de mis temáticas preferidas, por eso la elegí para mi primera novela. Pero me considero un simple aficionado.

Un saludo

Salvador Felip dijo...

Hola tocayo. ¡Además aeronáutico! Sí que es casualidad.

Belisario es una figura realmente excepcional, con una vida que hace las delicias de cualquier autor, pero superar a Graves sería tarea de un titán de las letras, por lo que no me atrevo a intentarlo. No digo que no se me haya pasado por la cabeza, pero todo lo más fue realizar un relato corto que está publicado en una recopilación de Hislibris.

Aunque nunca se sabe por dónde nos llevarán las letras en el futuro...

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

RICHARD GALARZA dijo...

Salvador ,estoy empezando a leer el "sueño de Justiniano",e insisto sobre la maravillosa forma cómo describes personajes ,lugares,relacionas historias,de tal forma que en mi mente soy "transportado" en el tiempo a aquella añorada ciudad de Emperadores...como las escenas de una gran producción televisiva...como YO CLAUDIO....Leí el "Ocaso de Bizancio" y aprendí amar la fuente de nuestra cultura occidental...a través de google map veo los acueductos de Valente,la iglesia de Santa sofía,el foro de Teodosio,y otras maravillas y siento una sensación extraña de amor y tristeza ...SIGUE ASÍ NOBLE SALVADOR tal vez tu destino sea superar a un monstruo como GRAVES...Y ESTÁS EN EL CAMINO...saludos desde PERÚ-AMÉRICA

Salvador Felip dijo...

Hola Richard,

Muchas gracias por el comentario. Ya me gustaría llegar al nivel de Graves, pero por el momento me queda mucho por aprender. Es todo un privilegio saber que mi novela despierta la curiosidad sobre Bizancio, era una de mis aspiraciones, así que me encanta ver que se cumple.

Un saludo

Llason dijo...

Hola, Salvador. Soy Antoni Branchina que te escribió por allá en el 2013. Realmente me ha ayudado tu estilo de lectura porque es un poco similar al mío y me ha ayudado a desarrollar mis habilidades de lectura, ayudándome a descubrir que puedo ser bueno en esto.

No quiero dejar pasar la oportunidad de decirte que estoy seguro que tanto Francisco, Helena y Constantino existieron y su personalidad es similar a la que tu describes. Cuando usas tu imaginación, en ocasiones, te conectas con recuerdos de otras realidades. Es difícil explicar, pero ¡sigue con el gran trabajo!.

Incluso me animé a hacer un blog, aunque lo tengo algo desasistido actualmente. Si gustas, pásate por allí. Para no hacer spam, solo dejo el nombre <> de blogger.

Salvador Felip dijo...

Hola Antoni,

Encantado de haberte servido de ayuda. Gracias por pasarte por el blog a contármelo

Un saludo